Feliz Navidad?

Festejamos este día sin saber la verdadera razón de por qué lo hacemos, porque se nos dijo que así debía ser y que así ha sido desde siglos atrás.
Pero siglos más atrás, digamos veinte, no era de esta forma. Como bien es sabido (y si no para que enteres) la iglesia católica-apostólica y romana se “invento" la gran mayoría de sus fiestas a partir de fiestas que ya se festejaban en los pueblos a los cuales fueron evangelizando (lo más correcto sería decir "colonizando").
En el caso concreto de la navidad, la tradición judeo-cristiana nunca celebro la fecha de nacimiento de sus profetas de manera cíclica como lo hacemos hoy con el nacimiento de Jesús que de hecho no pudo haber sido en estas épocas, sino por Abril o Mayo, si acaso Septiembre u Octubre, esto en base a las mismas escrituras y diversos festejos como el día de la concepción.
No así los pueblos antiguos como Grecia, Persia, Roma y el resto de Europa, pues estas civilizaciones tenían ya sus propios dioses y sus propias "navidades" (navidad del latín natividad=nacimiento) relacionadas con el solsticio de invierno, renacimiento del sol y sus dioses relacionados como Helios en Grecia, Apolo y Saturno en Roma, Mitra en Persia, Frey en los pueblos nórdicos y las fiestas de Yule de los Celtas. Hasta en Mesoamérica se celebraba el nacimiento de Huitzilopochtli.
Incluso cosas tan típicas de la época como el árbol con esferas son un sincretismo de algunas tradiciones Celtas y Germanas: Los Germanos adornaban un árbol, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo y los Celtas colgaban cabezas de osos o de los guerreros enemigos en el árbol sagrado, que solía ser un encino o un pino. Piensa en esto la próxima vez que felizmente pongas las esferas en tu arbolito...
En general festejamos TODO menos el nacimiento del mesías de los judios o el redentor de los catolicos/cristianos, se venera a todas las manifestaciones de la Divinidad relacionadas con bebés recién nacidos, con la diosa madre y con la triple diosa, el dios Sol, Ra, Helios, Apolo, Frey, Odín, Lugh, el Rey del Roble, Cernunus, el Hombre Verde y el Divino Niño, así como Brígida, Isis, Deméter, Gaia, Diana y la Gran Madre (todas estas deidades femeninas se han mezclado en la virgen Maria, pero eso es otro tema).
Sin embargo, no importa qué festejes, es un buen pretexto para estar con tus seres queridos, tener buenos deseos y darse un buen banquete!

Féliz Yule!



Comentarios