Malinchismo (o de lo arbitrario de la nacionalidad).

Se dice de las personas que prefieren lo extranjero a lo nacional.
Viene de la Malinche, que ayudo a Cortes a comunicarse con los pueblos autóctonos, colaborando con la conquista.
De ahí que se desprecie a la Malinche cuando en realidad habría que agradecerle, de esa mezcla simbólica (y de la unión carnal de Cortes y Malinche) es que nacieron los mestizos.

Los verdaderos mexicanos!

Los de antes eran prehispánicos, precolombinos, indígenas, o como se les quiera llamar, pero no mexicanos. Y sí, prefiero lo extranjero, pero eso no me hace malinchista porque no me considero mexicano. Nací aquí, que es distinto.

Uno debería tener derecho a escoger su nacionalidad, es un hecho totalmente arbitrario, y amar un suelo y una cultura sólo porque se nació en él, es absurdo, hay que conocerle antes y después decidir. Porque los que se sienten super orgullosos de su mexicaneidad poco o nada saben de su historia.

Yo lo conozco, lo he estudiado, he "coqueteado" con él, he intentado identificarme, pero no lo logré. De verdad, me nació un nacionalismo como a los 18 años que trate de cultivar pero que no duro mucho.

Sí, Europa me gusta mucho, me fascina su pasado y me atrae su presente; de España sobre todo.
Pero si hubiese de escoger una nacionalidad, escogería no tener ninguna; ser ciudadano del mundo.

Comentarios